Debo reconocer que fue Antonio Novo quien, de forma consciente o no, intencionada o no, me enseñó una lección (nunca es tarde para aprender) importante en el momento actual: hay formas más eficaces de construir Aragón que no son únicamente escuchar Labordeta o La Ronda de Boltaña, o rozar pseunacionalismos quasiintelectuales que a pocos sitios conducen. Cada uno, en su sitio, podemos colaborar de una forma más decisiva en la construcción de nuestra tierra y, como nosotros lo que entendemos son tecnologías y esas cosas, estamos obligados a esa tarea.
Y todo esto viene a cuento porque esta mañana nos hemos juntado en CREA, los miembros de la Comisión TIC de CREA-CEPYME para presentar a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón Mª Victoria Broto, que ha venido acompañada del Viceconsejero de Ciencia y Tecnología Fernando Beltrán y del Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información Miguel Ángel Pérez, el trabajo que realizamos el pasado 2007 sobre el estado de las TIC en Aragón y la definición de estrategias para su mejora y posicionamiento.
Este trabajo se realizó de forma conjunta por los miembros de esta Comisión y su resultado ha sido concienzudo y detallado. Superando actitudes tan aragonesas (y más todavía mías) como el desencanto o el conformismo, hemos logrado resumir en un documento el estado actual de la materia, sus ventajas y desventajas, y, sobre todo, la forma de dar un impulso definitivo a algo en lo que somos buenos. Y es que ya se decía esta mañana que tenemos una oportunidad, una gran oportunidad de posicionarnos como comunidad líder en las TIC a nivel europeo. Y esta vez sí hemos sido positivistas y, creo, nuestras autoridades han entendido el mensaje.
Al menos la primera parte está hecha. Falta la puesta en marcha sobre la que no me cabe la menor duda que se hará.
Desde aquí me gustaría felicitar, felicitarnos todos por el trabajo, por el apoyo de las entidades empresariales CREA y CEPYME y por los oídos (de momento) puestos por el Gobierno de Aragón.
Por cierto, espero ansioso ver la iniciativa comentada por el viceconsejero sobre la Web 2.0 en Aragón. Es solo una parte del plan, pero puede ser una parte importante.
Totalmente inconsciente de ello, Antonio.
Pero es cierto, mi experiencia es similar, común: estoy aprendiendo muchísimo de tí, de la comisión en general, y me siento encantado de poder hacerlo, de tener la oportunidad, el espacio y el encargo de trabajar sobre lo que nos apasiona con personas como tú.
Y no son palabras vanas, ni adulación vacía.